LA WEBQUEST.OTRA HERRAMIENTA UTIL PARA EL APRENDIZAJE.
WebQuest
es una herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el
uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en
tecnologías de la información y comunicación.
ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST
Introducción: clara, sucinta que proporcione la información necesaria para
iniciar la actividad tarea
central interesante y concreta. Provee al
estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita
su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es
hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que
los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos
deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos,
visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus
experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones
globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que
ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea: En éste apartado se proporciona
al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los
estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una
exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme
información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias
veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la
actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los
estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea
más profunda que las anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest.
Proceso. En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas .La descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Conclusión: Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
LAS MINIWEBQUEST